PLANEACION DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
GRADO: Clase Multigrados, (0 °) Grado Cero y (1 °) Primero
JUGANDO
CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN PRO DE LOS PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS
OBJETIVO:
Fortalecer los Pensamientos Matemáticos a través del uso de las Figuras Geométricas del los Estudiantes de Preescolar y Primero.
INDICACIONES (paso a paso)
MOTIVACIÓN
Reconocimiento
y exploración de saberes previos
PRIMERA PARTE
Saludo de bienvenida al
grado preescolar y primero, organización de los estudiantes en mesa redonda, se
harán algunas apreciaciones sobre el buen comportamiento que se debe tener
para con los compañeros y la docente. (5
minutos)
ACTIVIDAD Nº 1
Duración: 30 Minutos.
Se escuchará la ronda-canción " SEÑORA VACA", la cual será inicialmente cantada por la docente con la finalidad de identificar los estudiantes que la conozcan, y así repetirla varias veces para que los niños la aprendan( este paso se puede desarrollar a viva voz o con la ayuda de grabadora o video beam)
SEÑORA
VACA
Ronda
--- Canción infantil
Señora
vaca (bis)
Yo
le doy gracias por todo lo que nos da
Hoy
mi maestra
nos
ha enseñado
que
en su cuerpito usted trabaja sin cesár.
CORO
(2 veces)
Y
nos da la leche,
el
dulce de leche
y
la manteca que siempre le pongo al pan
también
el queso que es tan sano
y
un yogurt para mi hermano...
señora
vaca, usted sabe trabajar.
II
Mu mu mu mu mu ....
Señora
vaca (bis)
cuando
en el campo yo la veo a usted pasear
con
sus hijitos
le
tiro un besito
Pues
me doy cuenta que es una buena mamá.
CORO
(2 veces)
Y
nos da la leche,
el
dulce de leche
y
la manteca que siempre le pongo al pan
también
el queso que es tan sano
y
un yogurt para mi hermano...
señora
vaca, usted sabe trabajar ...
ver
video you tube:VIDEO
Posteriormente, se harán
las siguientes preguntas a los estudiantes con base a la ronda:
· ¿Han visto alguna vez una vaca?
· ¿Como son las vacas?
· ¿Qué hacen las
vacas?
· ¿Como es el Sonido o bramido que hacen
las vacas?
ACTIVIDAD N.°2
Luego de escuchar las
respuestas de un gran número de estudiantes o de todos Se les presentará la
siguiente gráfica de una vaca, la cual estará plasmada en una lámina
completa de cartulina y sera pegada en el tablero.
Habiendo pegado la lámina,
se le entregará a los estudiantes varias figuras geométricas hechas en
Foami) Para que ellos mencionen sus nombres y con Ayuda del profesor las peguen
en los Lugares Que corresponden de la
lámina, Según su forma, Tamaño,
cantidad de Lados, Giros y o colores.
Luego de haber pasado todos
y cada de los estudiantes al tablero a pegar las figuras geométricas, el
docente realizara una evaluación diagnostica oral, mediante la consulta de los
Nombres de Cada Una de las Figuras conocidas Por los Estudiantes (Circulo, triangulo , Cuadrado y Rectángulo)
SEGUNDA PARTE
ACTIVIDAD N ° 3
Duración: 40 Minutos
Para la realización de ésta actividad de desarrollará un empalme entre las respuestas de los niños en la actividad diagnóstica y el paso a seguir.
Entonces se les entregara
un gran número de figuras geométricas de diferentes formas, colores y tamaños
para que las utilicen en el trascurso de la lectura a entonar.
Se desarrolla la lectura en
voz alta del cuento "LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS" donde Se le pedirá a los Estudiantes que Cada vez que se
mencione o nombre la figura geométrica que ellos tienen la levanten o
señalen con sus manos según sus formas, pronuncien sus nombres, expresen
sus comentarios según el texto citado por cada figura en la lectura y a su vez
hagan cambios en el tono de voz teniendo en cuenta lo expresado en la lectura
LAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS
Autor:
Gilberto D: Herrera López.
En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían
almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se
reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de
todas.
Allí estaban el Don Cuadrado con sus cuatro lados iguales,
el simpático y sonriente Triángulo de tres lados, el redondo Círculo, el enojón
del rectángulo de dos lados cortos y dos más largos.
El enojón rectángulo habló primero con voz muy fuerte.
--¡ Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para
pintar muchas cosas: camiones, puertas, ventanas y siempre soy muy muy
grande.
Saltó entonces el Circulo, con su voz chillona--¡Que va el
más importante soy yo!
pués los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las
pelotas y muchas cosas más.
No, no, no!-Dijo don Cuadrado( con na voz de cansado)
-Yo soy el mas importante, cuando los niños dibujan sus
casitas me usan, ademas yo soy perfecto pués tengo todos mis lados iguales.
Así todos dijeron su importancia.
El triángulo muy sonriente dijo que sin él, las casitas no
tenían techo, ni los aviones alas y que él era el único que tenia tres lados y
una puntita como un mago.
Así estaban discutiendo hasta que los escucho el lápiz que
con su voz raspadita les preguntó:
¿Qué les sucede amigos?
--Amigo lápiz ayúdanos dijeron todos juntos ¿Quién de nosotros es el más importante?
El amigo lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la
hoja que tenía delante.
Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el amigo
lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se
necesitan de todas las
FIGURAS GEOMÉTRICAS
ACTIVIDAD N° 4
Luego de haber comentado la
lectura se procederá a utilizar las figuras geométricas que los
estudiantes poseen en sus manos mediante el paso al tablero para crear y
organizar una gráfica de barras. Se llevara una cartulina previamente preparada
por el docente tutor para que los niños peguen las figuras y al finalizar
reconozcan el número total de éstas mediante el conteo y escriban en la
parte superior el número total.
Cabe aclarar que las
figuras a pegar no exceden de 20 para lograr que sean los niños quienes
realicen el conteo.
ACTIVIDAD N°5
EVALUACION
DURACIÓN: 30 minutos
Para esta actividad se
realizarán las siguientes acciones:
1º. Se le entregará a los
estudiantes el libro y o fotocopias de NIVELEMOS TRANCISION. MATEMATICAS
(Cuaderno de actividades PAG 30) para que desarrollen las siguientes
actividades:
Colorear las imágenes
teniendo en cuenta el color estipulado en la copia para cada figura geométrica.
Luego de haber coloreado la
imagen e identificado las figuras se procede a reunir los estudiantes por
grupos de trabajo (4 y 5 estudiantes por grupo)
Se les hace entrega de
todos los materiales utilizados en la clase para que ellos las peguen en una
hoja de block y así realizar una creación o dibujo a partir del uso de las
figuras geométricas.
MATERIALES
Cartulinas
Marcadores
Copias
Hojas de block
Figuras geométricas en foami
Colores
BibliografÍa
Cartilla Nivelemos TR.
TRANSICIÓN MATEMÁTICAS. Cuaderno de actividades Pág. 30- 31
DOCUMENTO N° 13. APRENDER Y
JUGAR. Instrumento Diagnóstico de competencias Básicas de Transición PAG. 100
Competencias Matemáticas
ESTANDARES BASICOS DE
COMPETENCIA. Desarrollo de los pensamientos matemáticos- Competencias
Matemáticas- procesos de pensamiento matemáticos.
PAG. 48-70
DOCENTE:
Kelys Salgado Camaño
Lic.
En Humanidades: Español- Ingles
Tutora
del Programa Todos a Aprender.
Sahagún-
Córdoba
Nota:
Tiempo 2 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario